El gran pacto por Cali

Una de las premisas que creemos en Independientes desde que decidimos salir a caminar a Cali, es que su próximo líder no será un candidato tradicional, de las mismas corrientes y familias políticas ni tampoco con las mismas acciones politiqueras que han engañado a los caleños.

La próxima persona que lidere a Cali será quien tenga todas las características de ser el puente entre pobres y ricos, entre blancos, mestizos; indígenas y negros; entre Potrero Grande y Ciudad Jardín y, eso, solamente se logra escuchando a todos y a todas.

Es por esto que en las últimas semanas hemos adelantado distintas acciones de impacto barrial y comunal en el que podamos abrir espacios de escucha y proposición de los ciudadanos hacia el cómo se sueñan la ciudad y qué aportes podrían hacerle ellos, como sus principales protagonistas.

Además, hemos abierto el espacio con algunos actores políticos en los que creemos que han estudiado la ciudad y entienden hacia donde es el camino para que nuestra Cali corrija el rumbo social, económico y de cultura ciudadana que ha perdido.

Las reuniones con Ana Erazo, una de las concejalas más activas de Cali, con Danis Rentería, quien desde hace mucho tiempo viene estudiando todo el movimiento social de la ciudad, y con Holman Morris y David Millán, son el primer paso de este pacto que necesitamos para, entre todos, convirtamos a Cali en la ciudad que soñamos.

Sin embargo, también creemos que estos espacios de escucha también deben ser de manera activa con todas las personas. Es por eso, que yo espero, en los próximos días, ojalá antes de cerrar el año, sentarme con aquellos que desde mi regreso me han escrito para que podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aunque tengamos ideologías distantes.

Trabajar desde la proposición y no desde la destrucción es la única vía con la que los líderes podremos recuperar la confianza de los ciudadanos en nosotros mismos. No podemos seguir el juego de la división y el antagonismo como la principal estrategia electoral. Cali está cansada de los problemas, para hacer del siguiente proceso uno más. Vamos a enfrentarnos, sí. Pero entonces, vamos a hacerlo con altura. Vamos a generar debates que nos permitan intercambiar ideas y componer una política ciudadana que permita la liberación de odio en la que hoy estamos inmersos.

Desde INDEPENDIENTES seguiremos estableciendo espacios en los que nos podamos sentar a dialogar, a escuchar y proponer desde las ideas, desde la innovación y, sobre todo, desde el beneficio de los más necesitados. A Cali la cambiamos entre Todas, todos y todes.