Por: Deninson Mendoza, líder del Movimiento Independientes en Cali
Desde el día uno de nuestro proceso en Independientes Cali salimos a la calle a escuchar a los caleños y construir una propuesta colectiva que permita recuperar el orgullo de nuestros ciudadanos por la ciudad, y al unísono, hemos recogido la necesidad de que podamos contar con un sistema de transporte masivo eficiente, oportuno y solidario.
La respuesta es un METRO para Cali, que ya cuenta con el espaldarazo del presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que uno de los objetivos de este gobierno del CAMBIO es dejar listos los estudios que permitan la construcción de un proyecto real y factible de movilidad y subterráneo.
Presidente Petro: desde nuestro Centro de Pensamiento de Independientes estamos dispuestos a acompañar la actualización de los estudios formulados en el año 2000 y que, 23 años después, necesitan ser renovados para considerar los retos que enfrenta nuestra ciudad y, además, tener en cuenta los estudios complementarios del tren de cercanías.
La primera línea del METRO de Cali tendría un valor aproximado de 2,6 billones de pesos, que representarían la construcción de 30 kilómetros del tramo entre la estación MetroCali y Jamundí, para posteriormente consolidar las dos siguientes líneas: Yumbo-Cali y Cali-Palmira; permitiendo conectar el mayor porcentaje del área metropolitana.
Este sueño de ciudad podría ser financiado, principalmente, a través de la Ley de Metros vigente en nuestro país. Lo que significa que el valor que le correspondería al Distrito de Cali equivalente a un 30% se financiara a través de la recaudación de dinero de la sobretasa a la gasolina, de parqueaderos en lugares públicos y tasa por congestión, hasta el 2080, tal como lo ha hecho en Medellín, Bogotá y Barranquilla, en similares iniciativas.
El METRO de Cali movilizaría en promedio 25 mil personas por hora y cerca de 300 mil personas al día, de manera segura, humana, consciente y solidaria con el bolsillo de los que no pueden pagar el servicio. Además, debería incluir los estudios para la construcción de tres nuevas líneas del Míocable, que podrían atender a los habitantes de la Comuna 1, la Comuna 18 y el corredor turístico de Cristo Rey, convirtiéndose en uno de los motores del sector turístico en la ciudad.
Presidente Petro, en INDEPENDIENTES tenemos clara nuestra propuesta y queremos trabajar de su mano para sacarla adelante junto a técnicos, empresarios y ciudadanos que creen en el renacer de Cali.
Queremos soñar en grande y CAMBIAR a Cali desde el ideal colectivo.
¡VAMOS CALI!
Deja una respuesta