Creo que la Selección Colombia nos ilusiona a todos. En especial, yo soy hincha del Deportivo Cali, pero cuando juega el equipo de mi país, se sale un hincha más grande, algo que no se dimensiona en el torneo local. Yo amo a la selección Colombia y hago parte de todos los hinchas que amamos verla jugar.
Llega esta Copa América y, según los expertos, como en 1994, nuestra Selección es uno de los favoritos y eso nos llena de entusiasmo, aunque también hay que decirlo, nos llena de un poquito de temor, por lo que pasó hace 30 años, pero, creo que con el video de Maturana, el que salió hace poco, todos volviéramos a creer que sí es posible y que como dice Lorenzo, el DT de la Selección, espero que nos volvamos un solo equipo, uno que se acostumbre a ganar.
Sin embargo, la selección es algo más que fútbol. Su impacto económico cada vez que juega es muy importante y en esta versión de la Copa América no será la excepción, ya que según cifras de la Cámara de Comercio de Cali casi 5.800 bares, restaurantes y estancos, en donde, se mueve la microeconomía, la mayoría de ellos, ubicados en los barrios de la ciudad, donde se disfrutan los partidos de fútbol.
La selección Colombia es tan importante que, un lunes, a las 5:00 de la tarde, permite paralizar la normalidad y la cotidianidad de las actividades laborales, haciendo que el desarrollo económico de los sectores productivos tenga, en un horario distinto, una posibilidad más de crecimiento.
Y qué hablar del movimiento económico. Según el último reporte de la Asociación de Bares de Cali, Asobares, la economía se mueve en un fin de semana normal, aproximadamente, en $4.500 Millones Cop, y en tan solo en un partido de Colombia, se incrementa en un 20%, por lo que el juego contra Costa Rica, que cae un viernes, será el más especial para los empresarios, llegando a cifras por encima de los $5.000 Millones Cop. Ahora bien, al finalizar el partido contra Brasil espera haber movilizado cerca de $15.000 Millones Cop, y de continuar en la competición y llegar a la final, las cifras serán muy satisfactorias para un sector que en los últimos años fue fuertemente golpeado, proyectando una posible final, con ganancias superiores a $40.000 Millones Cop.
Se ha vuelto viral en redes sociales escuchar la frase: “algunos dicen que es solo fútbol”, y sí, tácitamente, son 22 personas corriendo detrás de un balón, pero que, a su velocidad, imprimen el movimiento de una nación que vibra con sus triunfos y los aprovecha para la generación de empleo, la reducción de brechas y la potencialización de empresarios que creen en el deporte como transformación de vida, Cali seguirá siendo siempre Capital Deportiva, y acompañaremos desde los barrios a nuestra amada Selección Colombia.
Deja una respuesta