La temporada de vacaciones es una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de Cali y el Valle del Cauca. La salida de los colegios de nuestras niñas y niños es una oportunidad para crear estrategias que nos permitan, sin migrar del departamento y ciudad, que ellas, ellos y sus familias encuentren espacios de esparcimiento.
Y es que estamos acostumbrados, en muchas ocasiones, a que la llegada del verano para los colegios se convierta en una etapa de migración de las familias caleñas y vallecaucanas hacia otros territorios, en muchos casos, porque no encuentran atractivos turísticos importantes que los hagan anclarse en sus territorios.
Cali debe superar los 270 mil visitantes que ha venido teniendo y eso necesita de espacios atractivos en cada uno de los sectores que impactan el desarrollo de nuestra ciudad. Si bien, la ciudad está concentrada en la elaboración de la cop16 y esto tendrá un impacto importante y considerable en cada sector económico y social de nuestro territorio, es hora de que, también, nos pensemos una región más atractiva para el turista.
Espacios como Cristo Rey y El Borondo, la zona de Pance, Ciudad Jardín, El Peñon. Granada, etc, pueden ser fortalecidos con una estrategia de comercialización gastronómica del sector y sus atractivos turísticos, como lo son espacios dedicados a la naturaleza como lo será el Parque Corazón de Pance, altamente explotables para el desarrollo.
Es cierto que hace unos meses fuimos reconocidos como una ciudad de destino turístico obligatorio en Suramérica por nuestra gastronomía, el sabor de la salsa y los puntos naturales que enriquecen experiencias que difícilmente se encuentran con integralidad en otras regiones, pero, sinceramente, siento que no los sentimos como propios.
La estrategia de desarrollo económico no debe ser puesta únicamente en la atracción de turistas, también en el enamoramiento de quienes vivimos en esta región y quienes no conocemos qué podríamos hacer aquí mismo, permitiendo mayor crecimiento.
Como Calima, Buga, Sevilla, Roldanillo, Ginebra, entre otros pueblos mágicos, nuestro departamento cuenta con inigualables paisajes y atracciones culturales que enriquecen nuestro sentir cuando los visitamos. Es hora de que nos enamoremos de nuestra misma cultura, de que pensemos que recorrer nuestro departamento y región, sin pensar antes de salir de ella. Cali y el Valle del Cauca están listos para recibir a miles de turistas, pero también, para enamorar a su gente.
Deja una respuesta