Desde que tengo uso de razón, como dicen los abuelos, perder es ganar, (o por lo menos eso nos enseñó Maturana) en su perdiendo se aprende o los más pesimistas, es que siempre es lo mismo, “jugamos como nunca y perdemos como siempre”, es que Colombia es perdedora. Pero ahora, a vos el o la que me está leyendo, te pregunto ¿En esta Copa América de verdad perdimos? Te lo respondo de inmediato y te digo, NO.
Mi hija Mapu, tiene casi 9 año. Es una niña muy avispad, como decimos en Cali, y en el último año, se ha dedicado a aprender de fútbol y te digo, que a veces me aterra su capacidad de análisis, desconociendo obvio las reglas más técnicas pero si conociendo las básicas; a su corta edad ya ama el fútbol, ama a su América de Cali, aclaro no a mi verde el súper DeporCali, y se enamoró de la Selección Colombia, y este domingo la vi llorar, y aunque me dio algo de tristeza pero, en el fondo me dio felicidad de ver que mi hija ama el fútbol como yo.
Ahora, ¿Cómo le explico a Mapu que perder es ganar, sin hacerle un daño en su capacidad de soñar y sin demeritar el gran esfuerzo que los liderados por James Rodriguez y por el Profe Lorenzo, nos dejaron en el corazón? Es que ellos en realidad fueron a ganar la copa, que fueron el mejor equipo, que tuvieron el mejor jugador del torneo, pero que perdieron con los actuales campeones del mundo.
Sencillo, de la misma manera que le expliqué ¿porqué perdí las elecciones de la Alcaldia?, porque no era el momento, pero que haberlo dejado todo en la cancha, con tanto esfuerzo y amor, inspirando a otros era la actual retribución, y que estaba seguro de que si el sueño seguía intacto, iba a volver a intentarlo y seguro, la Selección va a disputar muchas finales más y yo seguro voy a seguir disputando algún día, sin erros y sin sesgos ser el alcalde de mi pueblo amado.
También le conté que Argentina y Messi perdieron todo, muchas finales y que ahora era su momento, que lo que tenemos que aprender de ellos, es que nunca dan nada por perdido y que siempre luchan hasta el último minuto, para ganar y que eso esta en su Mentalidad, solo ganar, así a veces se pierda, se llora, se sacuden las rodillas y pa’delante como decimos en Cali.
Emprender es preparse para ganar o para perder, pero se los digo por experiencia propia, siempre se gana, mi hija ya lo entendió, se llenó de entusiasmo y está lista para seguir su vida ganando, y vos, ¿qué vas a hacer, llorar o alistarte para ganar?
Deja una respuesta