Desde hace siete años, el departamento del Valle del Cauca viene desarrollando una estrategia con la cual pretende generar una integración de la cuádruple hélice (sectores público, privados, academia y sociedad civil) que permita establecer oportunidades al ecosistema de Startups o empresas de base tecnologica, con alto potencial de crecimiento y que puedan convertir en empresas de talla mundial.
Cali, en las últimas décadas, es uno de los nodos de innovación en el país; hoy, está caminando en la construcción de un proyecto para consolidarse como uno de los epicentros de innovación en América Latina a través de proyectos que vinculen a los más osados para el desarrollo económico de la región.
Después de la llegada de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, esta estrategia, en conjunto con la Cámara de Comercio de Cali, pisó el acelerador, aprovechando toda la diáspora de caleños y vallecaucanos que estaban en otras regiones del país y fuera del mismo, fundando empresas y que ahora, desde la región, permitan compartir sus experiencias para consolidar un ecosistema más seguro y prometedor.
Ahí, surge NIDO, un punto de encuentro de exitosos empresarios que llevan de la mano a nuevas startups para su consolidación en el mercado. Pero, ¿qué es lo más importante que se hace en NIDO?
Hoy, es la implementación del proyecto de Distrito de Innovación del Valle del Cauca, el cual fue avalado y acompañado por un estudio realizado por la compañía ubicada en Boston, Massachusetts, IXL Center, liderada por el doctor en Administración Hitendra Patel, gurú de la innovación mundial y que ha acompañado a posicionar esta estrategia. Este estudio dejó claro las brechas y necesidades, pero sobretodo las potencialidades que tenían los emprendimientos de base tecnologica de nuestra región y a partir de ahí se generó una ruta de acción liderada por el actual secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Oscar Vivas, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali y con la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.
Sin embargo, esta estrategia no es solo de ellos. El proyecto tiene aliados que están acompañando a emprendedores, a partir de la consolidación de un centro de innovación que se instaló en la Zona América, zona franca de servicios única en LATAM, donde están empresas de base tecnológica, ahí se tiene un espacio de 500 mts2 a manera de coworking Space, para anidar hoy a más de 35 startups con tres programas que buscan incubar, acelerar y expandir proyectos de gran potencial económico para la región, llevándolas a empresas de talla mundial.
Además, la estrategía NIDO busca descentralizar el conocimiento, por lo que a partir del mes de septiembre se instalará una nueva base en Cali, el cual quedará ubicado en el Parque Tecnológico San Fernando, hoy Centro para la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, en todo el centro de la ciudad, para, posteriormente, llevar el proyecto a otros municipios de la mano de las alcaldías locales y permitir que más emprendedores y corporativos logren catapultar sus negocios en todo el Valle del Cauca y exportar sus servicios, productos y conocimientos al mundo entero.
Finalmente, se espera que NIDO el próximo año se fortalezca , se desarrolle un proceso de gobernanza, desde un escenario de sostenibilidad, pasando de un liderazgo público, al apoyo de multilatinas de la región, que ayuden a atraer inversión, desde los fondos de inversión, pensando que en 20 años sean los precursores del desarrollo tecnológico de la región.
NIDO está creciendo y pronto les contaré los nuevos avances de un proyecto que ayudará al crecimiento de nuestra región y del país.
Deja una respuesta