La educación es el camino al cambio

La educación es la mejor herramienta para reducir las desigualdades y para sacar a las personas de la pobreza extrema, estoy convencido de ello. Sin embargo, debemos todos asumir la culpa de la deuda histórica que nuestro país ha tenido con nuestros jóvenes, quienes no han tenido un verdadero acceso a esta y nos ha hecho desiguales.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, en Cali y el Valle del Cauca, la cobertura neta de educación es del 79%, siendo la educación media, la más baja, con tan solo el 40% de los jóvenes que acceden a ella. Esto se ve reflejado en las necesidades básicas insatisfechas, especialmente en comunas como la 1, 13, 14, 15, 18, 20 y 21, donde se encuentran las bases populares, en el Distrito de Aguablanca y las laderas, que terminan conformando las mayorías de dicha desigualdad.

Y aunque la ciudad muestra cifras menores a las críticas condiciones nacionales, es cierto que debemos seguir trabajando para llevar a un punto cero la inequidad educativa. En Cali, ningún niño, niña o joven deberá quedarse sin un verdadero acceso al colegio y a la universidad.

Desde nuestro regreso, hemos estado atendiendo a personas que fueron muy activas en las protestas sociales de abril de 2021, y esta semana tendremos el honor de graduar a 302 personas que, en distintas condiciones y desde las zonas más vulnerables de Cali, adelantaron sus estudios de bachillerato y recibirán su diploma por medio de la modalidad de Reconocimiento de Saberes Académicos, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades labores. Transformamos su futuro.

Un trabajo que articulamos con la Institución Educativa Santa Anita, quienes, convencidos de una labor social con la ciudad, nos permitieron hacer parte de un proceso que, hoy, busca reducir las brechas del acceso a una educación de calidad en Cali.

Pero esto no debe quedar ahí, lo hemos hecho en otras ciudades y lo haremos en Cali.  Entregarle un computador a cada niña, niño ó joven estudiante en Cali, para que puedan ingresar a prepararse; además, en programas y carreras de la cuarta revolución industrial, así como lo hizo Medellín este año con la entrega de más de 150 mil computadores a los estudiantes de esa ciudad, es un reto que desde el gobierno local nos propondremos.

Lo dijo Nelson Mandela en su legado: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y desde Independientes estamos convencidos de esto, para los jóvenes.