Para vos ¿Cuál es la mejor Feria de Colombia?. Depende de donde seas. Para mí, caleño, nacido, criado y enamorado de esta ciudad, la Feria de Cali es la mejor del mundo. Si me lees de otra ciudad, quizá Manizales o Pasto, su Feria o Carnaval, deberán ser las mejores. Y, ¿sabes por qué pasa eso? Por el arraigo, por el cariño, por el sentido de pertenencia y amor por lo propio.
Y eso es lo que quizá tenemos que reforzar en nuestra querida Cali. Esa ciudad que acoge migrantes, que recibe extranjeros, como lo hace nuestro ícono de ciudad, Cristo Rey, con los brazos abiertos, que adorna con calidez, arte y cultura las navidades en Colombia.
La Feria de Cali reúne la caleñidad que se añora durante el resto días del año. Seis días en donde se integran las clases sociales en mismos espacios de diversión, cultura, gastronomía y mucha salsa, que recuperan el sentido de pertenencia de la ciudad.
Es cierto. Los caleños se distanciaron del amor por su ciudad, quizá, con alta responsabilidad de las últimas administraciones municipales y sus pésimas alcaldías, los recurrentes casos de corrupción en las empresas municipales, el abandono social, que perjudicaron la confianza de propios y visitantes de lo que realmente era nuestra ciudad.
Recuperar la confianza de los ciudadanos será una tarea que deberá asumir la próxima administración municipal, reinventarse una ciudad después de este cuatrenio golpeado por múltiples factores que terminaron de resquebrajar el corazón de Cali.
Mientras tanto, la tarea de quienes buscamos alternativas para ganarnos la confianza de los caleños será continuar escuchando activamente a la gente, que nos lleve a entender cuáles son sus verdaderas necesidades y construir desde la base popular y no desde lo que un escritorio o un estudio de mercado, refleja. A Cali la salvamos entre todos, así como nos gozamos juntos una pachanga, un concierto, una verbena o un desfile. La capacidad de construir una sociedad colectiva, es la que debe prevalecer en quienes en cada una de las acciones que se planeen de aquí en adelante.
Estoy convencido que los grandes problemas que tiene Cali los resolveremos de la mano de cada vecino, de cada compañero y cada ciudadano que vea en su barrio el mejor espacio para vivir, para salir adelante, generar riqueza y hacer familia.
La alegría de los caleños no se perderá solo por el final de la feria, eso lo llevamos en la sangre y es esa misma sonrisa la que deberemos expresar para rescatar la ciudad.
TE AMO Santiago de Cali, deseo para ti en este 2023 que el amor sea el único camino que nos lleve a sentir en tu brisa caleña un nuevo grito de independencia. Vamos Cali.
Deja una respuesta