¿Cuáles serán los canales para los jóvenes de Cali?

Parte de la inconformidad de los jóvenes que llevó a una explosión social hace algunos años, era la falta de espacios en donde ellos pudieron expresar sus inconformidades, sus necesidades y en donde, en las calles, encontraron la vía para comunicarlos.

Nuestros recorridos por más de 200 barrios de la ciudad en este 2023 nos ha permitido entender que uno de los grandes retos que tenemos para el futuro es construir estos mismos y evitar que se sigan presentando explosiones como la de hace algunos años.

Pero, ¿cuáles son esos canales que hoy deberíamos construir para los jóvenes de Cali? Estas son mis opciones desde lo público y desde lo privado:

  • Secretaría de la Juventud: En nuestro plan de gobierno hicimos un esfuerzo muy grande en plantear la necesidad de construir, no por burocracia, un espacio donde los jóvenes tuvieran los recursos para la elaboración de proyectos que beneficien a sus distintas poblaciones en cada rincón de la ciudad. Los jóvenes deben de dejar de ser vistos como un programa.
  • Matrículas gratuitas: Los jóvenes quieren prepararse y estudiar, eso nos dijeron en los barrios. Pero no prepararse para las carreras tradicionales, en donde seguramente saldrán para ser una parte del montón de desempleados. Por el contrario, quieren prepararse en las carreras del futuro, en donde se sientan útiles dentro del mercado, haciéndolos competitivos en la nueva era de la cuarta revolución industrial, haciéndolos actores de la Cali Distrito de Innovación. Un joven que se sienta que aporta a la ciudad, no volverá a la delincuencia. 
  • Procesos abiertos en los barrios: Los jóvenes quieren la presencia institucional dentro de los barrios en donde tengan la oportunidad de desenvolverse en el deporte, el arte, la cultura; donde, adicionalmente, puedan tener procesos de formación en liderazgo y que exploten sus cualidades dentro de las mismas comunidades. Cali necesita que los jóvenes tengan algo más que hacer en los barrios que hacer parte de una pandilla o de estar en las esquinas.

Nosotros, desde la Corporación Liderazgo, seguiremos trabajando para que en Cali se cierren las brechas de desigualdad, enfocando nuestros esfuerzos en la recuperación social de los jóvenes y en la apertura de puertas para un sector de la ciudad que debe convertirse en la herramienta más importante para la reconciliación citadina, el progreso y el desarrollo económico.